¡Cuidado con las picaduras de insectos durante el verano!

abril 3, 2021

El verano es tiempo de barbacoas, playa, piscina y pasar el mayor tiempo posible al aire libre. Pero con el sol y el calor, insectos como los mosquitos, abejas o avispas, son más activos,  ya que se encuentran en su etapa de proliferación, lo que incrementa el riesgo de sufrir una que otra picadura, y en consecuencia contraer alguna enfermedad.

Las picaduras de los insectos  pueden causar enrojecimiento, picazón,inflamacion y dolor en la zona afectada y en muchas ocasiones es imposible identificar que insecto lo causó.Cuando las picaduras son causadas por pulgas, mosquitos, chinches y ácaros, aparte de la roncha, se comienza a sentir ardor y picazón en la zona afectada.En cambio, si la picada es de abejas, avispas, alacranes o arañas, de inmediato aparece una lección cutánea y el dolor es másintenso. Dependiendo de la persona que sufre la picazón o mordedura habrá una reacción alérgica más severa y en algunos casos enfermedades que éstos trasmiten.

Según los expertos, la prevención puede ser la clave para evitar desde una simple picada, una reacción alérgica y hasta una enfermedad que podría poner en riesgo la vida. Por ello, recomiendan mantenerse a distancia de ellos y usar repelente de insectos que contiene DEET, que se aplica sobre la piel o aquellos que contienen permetrina que se aplican sobre la ropa.

No obstante, al utilizar estos productos también debe considerar algunas precauciones para evitar los efectos contraindicados. Además es importante aplicar el repelente  cuando se permanece en el exterior, y en cuanto ingrese a la casa es necesario lavarse la piel.También tenga en cuenta que productos con DEET no  se deben utilizar en bebés ni  embarazadas.

Si algún insecto lograra su cometido de inmediato debe desinfectar el área con abundante agua y jabón antes de colocar hielo. Además si presenta  cualquier cambio en la coloración de la piel después de una picadura, puede ser una señal de reacción alérgica, debe visitar un doctor.

Vale mencionar, que de acuerdo a un estudio realizado por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)  un repelente que contiene 4.75 por ciento de DEET proporciona aproximadamente 90  minutos de  protección; sin embargo, uno que contenga 23.8 por cientos  protege hasta 5 horas. Por lo tanto, es importante escoger un repelente que le brinde protección de acuerdo con el tiempo que permanecerá al aire libre.

SHARE THIS STORY
COMENTARIOS
AGREGA UN COMENTARIO