Ver todas
Familia y Hogar

¿Cómo involucrar a los hijos en las tareas del hogar?

Mercedes Jimenez

August 18, 2019

¿Quépuedo hacer para que esta niña me ayude? Esta pregunta me la hizo una amiga cuando estaba de visita en su casa, y basándome en mi experiencia como madre, trate de darle algunos consejos que durante la crianza de mis hijas me sirvieron de ayuda, por ello, quiero compartirlos con ustedes ya que igual que ella son muchas las mamás que están atravesando esta situación, claro que el  tema también incluyea los niños.

Para muchas madres resulta difícil involucrar a sus hijos en las tareas del hogar  y frecuentemente escuchamos quejas  como la que mencionamos al inicio; pero sin lugar a dudas, esta situación es provocada porque algunas mamás  no les enseñaron a sus pequeños  desde edad temprana que los deberes y obligaciones en la casa es tarea de toda la familia.

Desde que los hijos son pequeños comenzamos a crear en ellos responsabilidades, tales como:  ir a la escuela, hacer las tareas escolares y estudiar. En cambio, no les enseñamos a participar en las tareas del hogar y luego que se hacen mayores queremos que ellos cooperen en las actividades hogareñas como: fregar los trastes, barrer la casa, arreglar su habitación,organizar su ropa y recoger los tiraderos, entre otras, y como no sele ha creado esa responsabilidad comienzan las frustradas discusiones. Desde luego, en muchas ocasiones las mamás caen en este error por falta de tiempo y descuido.

Pero todo a tiempo tiene solución, solo necesita un poquito de paciencia, por ejemplo: aunque su niña sea pequeña invítela a recoger la mesa, seguro que no lo hará como usted le gusta, pero así va creándole el hábito de ayudarla, y a medida que va creciendo ya ha despertado en ella el interés por cooperar en las funciones del hogar.

En el caso de los varones los papás juegan un papel importante, de hecho a ellos les gusta estar junto a su papi y participar en sus actividades, así que si su niño quiere ayudarle en la yarda u otra actividad denle la oportunidad, y aunque usted tengan que hacer el trabajo otra vez, no le quite  sus inspiraciones  porque ellos están aprendiendo una valiosa lección.

Ahora bien, cuando ya sus hijos han alcanzado una edad en la que pueden ser más útiles, vayan introduciéndole  gradualmente las tareas hogareñas en su vida y comience a darles ciertas responsabilidades como barrer, fregar en días alternos, votar la basura y ayudar en la limpieza de la yarda,  entre otras. Aplicando esta técnica ellos se van familiarizando con las labores del hogar; hasta que un día los invita a una limpieza general en casa donde participe toda la familia.

Este método les dará la oportunidad de enseñarles cómo hacer las diferentes tareas. Claro está,  no pretenda que existe una sola forma de hacerlas, “las suyas”, muéstrele como ustedes  las hacen; pero a la vez permita que ellos también  creen su propio estilo.

Recuerden que  es de vital importancia inculcarles a los hijos que las personas que conviven bajo un mismo techo son responsables por igual de las tareas de la casa. Así los estarán preparando para cuando llegue el momento de separarse de ustedes, ya sea por estudio o cualquier otra razón, puedan hacer sus vidas felices e independientes.


Transmitiendo en Vivo

Christian
Gianotti
Rey
Rubio
Leticia
Madrigal
Tema de Hoy: Adultos Mayores
Ver Ahora
No items found.
No items found.
No items found.
No items found.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Acerca de NosotrosPublicidad con NosotrosNuestra Red de NegociosAcerca de NosotrosContacto

Our Supporters

Copyright © 2019 CBS Financial Rescue & Associates, LLC. All rights reserved.
>