Beneficios y usos del azafrán

abril 3, 2021

El azafrán procedente de la India pertenece a unos de los cultivos más antiguos de la humanidad, que se remonta a 3000 años, actualmente abarca diferentes, continentes, y civilizaciones. Este sabroso condimento es utilizados en la laboración de platos como pescados, mariscos y sopas, entre otros.

Además el azafrán aporta a la salud multiples beneficios, ya que incrementa la difusión en el plasma sanguíneo, actúa como protector hepático; tiene capacidad antioxidante, elimina toxinas, fortifica el corazón y no tiene colesterol, por lo que su consumo ayuda a mantenerlo bajo, lo cual es beneficioso para el sistema circulatorio. Por su alto contenido en hierro, el azafrán ayuda a evitar la anemia, expulsar los gases y combatir el asma. Además es rico en nutrientes, vitamina C, B6, magnesio, potasio; también posee propiedades tónicas, digestivas y sedantes.

Estudios realizado por la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés) han dado a conocer que un componente del azafrán, la cúrcuma, origina un mecanismo que inhibe células cancerosas presente en la saliva. También los expertos de UCLA estiman que la cúrcuma se puede combinar con otros tratamientos como las radiaciones y quimioterapias contra el cáncer de cuello y cabeza.

El azafrán es también conocido como un poderos colorante. Los fenicios y los cartagineses utilizaban el azafrán para teñir los velos de novia; en el Tibet los monjes budistas utilizan las hebras de azafrán para colorear sus togas; en la India los novios durante la ceremonia del matrimonio utilizan el azafrán para pintarse; en Japón tiñen los kimonos todos amarillos con el azafrán y en Irlanda tiñen con el mismo condimento la lana que luego utilizan para tejer mantas o ropas.

El cultivo de esta maravillosa planta se realiza en el verano entre los meses de junio y julio, la cosecha se recoge a finales de octubre y principios de noviembre. Debido a que su siembra se realiza a mano es costosa y delicada, razón por la cual la producción va disminuyendo año tras año, tal es así, que para hacer un kilo de azafrán puro se requieren unas 250.000 de flores.

Irán está considerado el mayor prodcutor y exportador del llamado ‘oro rojo’ del mundo, ya que sumistra el 90 por ciento del azafrán que existe en el mercado. Después lo siguen España, Marruecos, India y Grecia.

SHARE THIS STORY
COMENTARIOS
AGREGA UN COMENTARIO